Actualidad

Ex presidentes rindieron honores al legado de su antecesor

Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera le rindieron honores con sendos discursos.

Por: Claudia Rivas y Fernando Duarte | Publicado: Viernes 22 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La realización del funeral de Estado del ex presidente Patricio Aylwin, ha sido una muestra de que las tradiciones republicanas en Chile siguen intactas.

Desde que el gobierno decretó tres días de duelo oficial, pasando por el traslado de sus restos a la sede del Congreso en Santiago, miles de personas han visitado los restos del primer presidente democrático tras los 17 años de dictadura.

Ayer, antes de que la carroza escoltada por lanceros del Regimiento Granaderos dejara la sede del Congreso en Santiago, los tres ex mandatarios -Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera- le rindieron honores con sendos discursos en los que coincidió la importancia del legado político más debatido por estos días: la política de los acuerdos.

Pero también se hicieron presentes los reconocimientos de los presidentes del Senado y de la Cámara, Ricardo Lagos Weber y Osvado Andrade, respectivamente.

El primero enfatizó en que al fallecido ex mandatario “le debemos que esa coalición instrumental se convirtiera en una alianza política de largo plazo que gobernó Chile durante veinte años”.

Mientras que para Andrade, Aylwin “fue artífice de la estrategia de derrotar a la dictadura haciendo uso de su propia trama institucional”

Frei asegura que el mejor homenaje para Aylwin es "cesar con las descalificaciones"

Recibió la banda presidencial de manos de Patricio Aylwin el 11 de marzo de 1994, y ayer fue el primero de los ex mandatarios en dedicarle unas sentidas palabras en la sede del Congreso en Santiago.

"Chile vive un momento de profunda tristeza, hemos perdido un político de excepción que marcó la vida del país", partió diciendo el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Agregó que la figura de Aylwin "representa una de las vertientes más fecundas de nuestra República" y que su partida resulta toda una paradoja "justo en momentos en que se vive una desconfianza de la política, es bueno tener presente sus enseñanzas de cómo ejercer la función pública".

Frei calificó al ex jefe de Estado como un hombre de gran ímpetu y de ideas claras que defendía con pasión. "Pero siempre con respeto, honesto y desprendido. La austeridad fue uno de los rasgos que lo acompañó toda su vida", añadió.

El actual embajador en misión especial para el Asia-Pacífico, también se dio tiempo para recordar uno de los momentos más complejos del gobierno de transición encabezado por Patricio Aylwin.

"Todos cuando estábamos presentes en el Estadio Nacional lo escuchamos con valentía y coraje", dijo Frei.

Y agregó: "Marcó un camino de lo que sería su gobierno, llamando a la reconciliación". En ese sentido, el también ex presidente rememoró "el noble gesto de pedir perdón al dar a conocer el informe Retting, gesto que el país necesitaba para avanzar en la reconciliación".

Y es que según Frei, su antecesor en La Moneda es un testimonio de lo que nunca podemos dejar de admirar ni imitar: "La imagen de un hombre sencillo y humilde, cálido y sabio, que vivió y trabajó intensamente para que su país fuera una tierra llena de nobleza, de justicia y de generosidad".

Iluminando Chile

Ante la atenta mirada de quienes ocupaban las decenas de sillas instaladas en el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago, aseguró que el legado de Aylwin siempre estará ahí.

"Seguirá iluminando a Chile y nos ayudará en la tarea de ser fieles al legado que durante toda su vida nos entregó", subrayó el ex senador DC.

Antes de terminar su alocución, Frei expresó que, independiente de los honores que se le han rendido, el mejor homenaje que se le puede hacer al ex mandatario es que en Chile reine la grandeza.

"Que cesen las pequeñeces y las descalificaciones, que venga la justicia y honremos el recuerdo de este hombre que por sus excepcionales virtudes ha entrado en la puerta grande de la historia de nuestro país y hoy pertenece a la nación entera", aseguró el ex gobernante, antes de finalizar su discurso.

Ricardo Lagos: El ex mandatario "entra por la puerta ancha de la historia republicana"

El ex presidente Ricardo Lagos fue el segundo en tomar la palabra en el acto de honor que se rindió al fallecido ex presidente Patricio Aylwin en la sede del Congreso en Santiago.

Con emoción y humor fue desplegando en su discurso las cualidades de Aylwin en todas las facetas de su vida. No sólo como político, sino también como profesor, tanto de enseñanza media como universitario.

El ex mandatario que inició sus palabras con la frase "vengo a despedir a...", reconoció que hubo un momento de la historia de Chile en que no compartían la misma mirada. Sin embargo, más adelante señaló que "vengo a este solemne salón a despedir al político, que enfrentado a los más dramáticos momentos de nuestra patria, los enfrentó con sus más profundas convicciones y hoy, al momento de su partida, entra por la puerta ancha de la historia republicana".

Lagos, que logró hacer brotar risas entre los asistentes al homenaje del Congreso al ex presidente Aylwin, recordando algunas anécdotas de cuando lo acompañó como titular de la cartera de Educación, recordó también momentos más solemnes.

Según Lagos, Aylwin "fue el primero en interceder por mi libertad y agradecer el abrazo grande que nos dimos con el triunfo del No. Y fue capaz de convocar e interpretar a ese grupo heterogéneo de partidos. Pero con ese modo de él, fuerte en las ideas, pero suave en la forma, fue capaz de convertir esa alianza en el entendimiento básico. Es allí, entonces, donde teníamos al país democrático en el horizonte".

Y concluyó invitando a los presentes "a pensar en lo que es su legado y su memoria, a contribuir al Chile del siglo XXI con el ejemplo y con el pensamiento; pensar en Chile primero y a Chile en grande; construir el sueño colectivo que nos convoque a todos y entender que la moral es la condición central en la construcción democrática, sin ella la democracia está vacía".

En esta línea de pensamiento, añadió que "vengo a despedirlo esperanzado en su ejemplo, que la unidad republicana de este adiós que ha conmocionado a Chile sea el punto de inflexión para recuperar y aplicar los valores y principios que siempre debieron haber estado con nosotros, en todos los actos de nuestra vida como lo tuvo la vida de Patricio Aylwin".

E instó a que "reivindiquemos hoy con orgullo el camino escogido por Aylwin: La conducción que nos dio, las reformas que ejecutó, la paz social y el desarrollo que tuvimos".

Pero también se tomó el tiempo para saludar a la familia del ex presidente homenajeado, que se encontraba presente en el acto, señalando que "aprendimos de esa familia la grandeza que es posible conculcar con los valores cristianos que los ha inspirado siempre, pero también aprendimos de esa familia que esos valoires critianos permiten acoger la diversidad".

Y al cierre de su intervención, Lagos expresó su anhelo de que "su ejemplo nos ilumine. Gracias por su verbo y por su acción. Ahora, descansa en paz, ojalá nosotros podamos seguir tus enseñanzas y tu palabra".

Sebastián Piñera: "Se va uno de los más grandes líderes que hemos tenido en nuestra historia"

El ex presidente de la República, Sebastián Piñera, fue el último de los ex mandatarios en hablar. Ya casi al final de su intervención que, en gran medida, constituyó una especie de recorrido histórico por la vida de Patricio Aylwin y los recuerdos de que fue un gran amigo de su padre, el empresario y político aludió a la forma como el fallecido ex mandatario supo conducir a Chile por el camino de la reconstrucción democrática.

Señaló que en ese proceso, su aporte fue decisivo, porque "supo mostrar toda su grandeza, su humildad, su generosidad y su sabiduría para enfrentar, con notable éxito, los formidables desafíos que debió enfrentar como el primer presidente democrático, después del gobierno militar".

No pasó inadvertido para muchos de los presentes en el Salón Plenario del Congreso en Santiago, que el ex mandatario opositor evitó la palabra dictadura, lo que algunos interpretan como el giro hacia la derecha más conservadora que ha ido dando desde que llegó a La Moneda.

Más adelante, Piñera también destacó la fuerza con que Aylwin implementó la política de los acuerdos. Con especial énfasis, sostuvo que "fue a través de los caminos del diálogo y de los acuerdos que, lejos de mostrar debilidad, mostró coraje, sabiduría y valores, a través de los cuales Chile logró empezar a dejar atrás esas décadas de divisiones y empezó a caminar por los caminos de la reconciliación nacional".

Más adelante también festejó el que Aylwin haya tenido "una vida plena y fecunda como político; pero también tuvo una vida plena, fecunda y feliz con su familia, con su compañera leal de toda la vida, la señora Leonor".

Como suele hacer, esta vez Piñera tampoco dejó pasar la oportunidad de citar la Biblia, señalando que "Patricio Aylwin, como nos han dicho sus hijos, murió tranquilo, en paz con su país, en paz con su familia, en paz con Dios. Y rodeado del cariño no sólo de esa maravillosa familia. La Biblia dice 'por sus frutos los conoceréis' y hoy el presidente Aylwin está cosechando los frutos de las semillas que él sembró a lo largo de toda su vida".

Pero Piñera también destacó que el ex presidente tenía lo que llamó "características escasas en la política chilena y que a veces no son suficientemente reconocidas", mismas que fue numerando una a una: "Bondad, humildad, consecuencia, integridad, amor por Chile".

Para finalizar apuntó que con Aylwin se va "uno de los más grandes líderes que hemos tenido en nuestra historia" y que hoy invocaría a Chile a que "busquemos los caminos del diálogo y de los acuerdos y pongamos los intereses de los chilenos y de Chile por sobre cualquier otra consideración, porque lo que nos une es mucho más fuerte de lo que nos separa y que amemos a Chile con pasión".

Lo más leído